miércoles, 24 de abril de 2013

Marco


MARCO TEORICO
Definición de Trastornos Alimenticios
Un trastorno alimenticio es una alteración o una enfermedad mental que causa problemas en la manera de comer de las personas ya sea adultas o jóvenes, pero principalmente se da durante en la adolescencia. En esta etapa los jóvenes entran en una obsesión por su peso y la manera en que se ve su cuerpo y llegan a caer en los trastornos alimenticios por causas psicológicas que se colocan ellos mismos. Todo esto pasa por la presión social ya sea en la escuela, sus amigos, su familia, etc.  Existen diferentes tipos de trastornos alimenticios como:
Anorexia:
Corresponde a un trastorno alimenticio, en el cual la persona enferma se lo provoca. La enfermedad es producida por un temor inmenso a subir de peso y por tener una percepción mala acerca de su peso o forma de su cuerpo, se siente gordo, aun cuando se encuentre por debajo del peso en el cual debería de estar. El mismo enfermo se crea una dieta forzada, en la cual hace una disminución de la ingesta de alimentos y además ayuna diario, o casi siempre. Rechaza todo tipo de grasas, proteínas e hidratos de carbono (carbohidratos), para de esta manera no engordar. Por si no fuera poco, también utilizan laxantes y purgativos para así poder ir al baño y tirar lo poco que han comido.
Existen 2 tipos:
·         Restrictiva: En este tipo de anorexia el enfermo trata de ingerir lo menos posible de alimentos, es decir, tiene una dieta muy estricta, no come casi nada, puede haber días que solo ingiera una galleta al día. Además hace ejercicio exageradamente, prácticamente todo el día.
·         Compulsiva: Aquí la enfermedad llega a otro nivel y se mezcla con la bulimia, ya que el enfermo se produce el vómito por el hecho de haber comido, ya sea mucho o poco, el solo sabe que debe de sacarlo de su cuerpo. Primero lo hacen por remordimiento y después lo hacen como habito
Síntomas:
·         Miedo a ganar peso de una manera preocupante
·         Amenorrea (en mujeres)
·         El enfermo se ve gordo a si mismo aun estando por debajo de su peso ideal
·         Pelo quebradizo
·         Suelen esquivar comidas
·         No suelen comer en publico
·         Piel seca y amarillenta
·         Disminuye el ritmo cardiaco y la presión arterial
·         Hiperactividad
·         Irritabilidad
·         Preocupación por la composición calórica de los alimentos
·         Constante sensación de frio
·         Disminuye la masa ósea
·         Aparece un vello largo y fino, lanudo
·         Problemas con los dientes
BULIMIA
La bulimia se considera un trastorno alimenticio también psicológico en el cual a las personas les resulta imposible dominar los impulsos que las llevan a pegarse atracones compulsivos, en donde después entra la culpabilidad, y comienzan con vómito provocado y uso excesivo de laxantes y diuréticos.
Este es un grave problema de salud que debe ser abordado convenientemente. La presión que existe sobre todo en mujeres por mantener un modelo de belleza extremadamente delgado es un factor que puede llegar a provocar que peligre su salud.
Existen dos tipos de bulimia:
Bulimia purgativa
Esta es producida cuando las personas utilizan métodos para evitar la ganancia de peso, como lo es el vómito, los laxantes, diuréticos, enemas, etc.
Bulimia no purgativa
Esta se produce cuando se utilizan como métodos el ejercicio físico anormal y optan por ayunar. En este tipo de bulimia la persona no se causa el vómito ni utiliza laxantes o diuréticos.
Síntomas
·         Presencia de la sensación de pérdida de control durante atracones de comida
·         Repetición de episodios de atracones de comida
·         Ingesta una gran cantidad de comida en un lapso de tiempo muy corto
·         Toma laxantes, diuréticos, ayuna mucho, sigue dieta estricta o hacer ejercicio muy intenso
·         Al menos se presentan 2 atracones por semana.
·         Presentan en algunas ocasiones un autoestima baja relacionándola con su cuerpo
·         No sienten placer al comer ni tienen preferencia de alimentos.
·         No les gusta comer con gente
Las aproximaciones al tratamiento de la bulimia son la psicoterapia y los fármacos. Obviamente los resultados son mejores si se aplica el tratamiento cuando la persona no lleva mucho con el trastorno pero si ya es bastante grave se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. Es muy difícil detectar este trastorno, pues suele esconderse fácilmente y también resulta difícil salir de éste, pero no imposible.



Obesidad
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de mil millones de personas son obesas en la actualidad. La obesidad se define como un exceso de grasa corporal, lo que es un riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea porque sobran calorías o por una reducción del gasto de energía. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. 
- Infantil
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión. 
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
- Adulta       
Más que una cuestión de peso, la obesidad es una compleja enfermedad que pone en grave riesgo al salud de las personas, quienes la padecen tienen un alto riesgo de tener enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes.
De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud, cerca de un 66% de la diabetes mellitus tipo 2; 29% de la hipertensión y 22% de las enfermedades cardiovasculares con atribuibles a la obesidad.

- Signos
Hay de dos tipos; androide y ginecoide, la androide es más común en hombres y el signo es grasa acumulada principalmente por encima de la cintura, mientras que en la ginecoide la grasa de acumula por debajo de la cintura y afecta principalmente a mujeres.
Los signos en general son:
Fatiga y Cansancio por actividades corporales muy cortas 
-Mareos Leves
-Falta de Coordinación
-Retención de agua y grasa 
-Ansiedad
-Presión Alta
-Problemas Cardiacos
-Problemas Digestivos
Vigorexia:
A este trastorno también se le llama anorexia inversa o dismorfia muscular ya que consiste en lo opuesto a la persona que sufre de anorexia, en vez de que la persona se vea obesa se cuida o se preocupa por qué se ve demasiado débil. Estas personas se ven débiles pero la realidad es otra, tienen una gran masa muscular. Esta enfermedad se da en mayor parte en los hombres.
Esta enfermedad afecta desde las relaciones personales hasta a la salud emocional y la salud física.
Síntomas:
1-    Mirarse constantemente al espejo y verse flaco cuando la realidad es otra.
2-    Pesarse de manera persistente.
3-    Dietas exageradas e infinitas.
4-    Larga duración en el gimnasio (levantamiento de pesas).
5-    Recurrir a esteroides anabólicos, hormonas, etc.
6-    Su actitud es de una persona fracasada por lo cual dedican su vida al ejercicio.

Permarexia:
Este trastorno o enfermedad está enfocada a la alimentación ya que las víctimas de esta se encuentran constantemente a dietas exageradas donde la persona evita comer grasas o alimentos que necesita el cuerpo en una menor cantidad. Esta enfermedad se da más en las mujeres ya que la mayoría se encuentran influenciadas en la moda y en los medios de comunicación.
Síntomas:
1-    Dejar de comer alimentos que son necesarios para el cuerpo aunque no sean primordiales.
2-    Preocupación por estar constantemente actualizada de dietas.
3-    Obsesión por saber acerca de las calorías que consumes diariamente.
4-    La persona sube y baja de peso de una forma rápida, el sistema endocrino se daña y puede tener complicaciones.

Ortorexia:
Este trastorno alimenticio es muy parecido a la permarexia ya que van por la misma raíz solo que esta enfermedad se da por la obsesión de la comida saludable por lo cual se eliminan alimentos que el cuerpo requiere aunque sean en menor cantidad. La autoestima de los ortorexicos se envuelve en la dieta que lleva, estas personas se sienten superiores a los demás.
El ortorexico nunca aprende a comer de manera normal, toda la vida de esta víctima se desarrolla alrededor de los alimentos por lo cual no es una persona social.

Síntomas:
1-    Muestran una gran obsesión en lo que comen.
2-    Piensan en su dieta la mayor parte de su tiempo libre.
3-    No les importa los gastos si son relacionados a su dieta.
4-    La calidad de los alimentos les importa más que el sabor de estos, el beneficio que les dará.
5-    Se sienten culpables cuando se desvían  de la dieta.
6-    Poco sociables al igual que muchos trastornos ya que todo gira alrededor de sus alimentos.

Ebriorexia
La ebriorexia es un trastorno alimentario relativamente nuevo en el cual la persona evita consumir calorías para así reservarlas a la bebida (alcohol). Esta enfermedad es más frecuente en mujeres (especialmente en aquellas menores a 30 años) que en hombres, y es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.
Esta enfermedad es grave, pues además de que las personas afectadas se niegan a comer, consumen grandes cantidades de alcohol, y esto ocasiona un daño severo en los órganos. Además, al privar al cerebro de una nutrición adecuada al mismo tiempo que se consumen volúmenes grandes de alcohol, puede provocar problemas cognitivos a corto y largo plazo, incluyendo dificultad de concentración, pérdida de la capacidad de estudiar y problemas a la hora de tomar decisiones.
Entre las causas más comunes se encuentran:
*Evitar ganar peso
*Ahorrar dinero para comprar alcohol
*Emborracharse más rápido
*Etc.
Las personas afectadas por este trastorno son comúnmente más agresivas y arriesgadas. Además presentan enfermedades crónicas a temprana edad, ocasionadas por el daño a los órganos.
Según expertos, las mujeres se ven más afectadas a la hora de consumir alcohol, pues estas absorben de 30% a 50% más que los varones. También, el corazón de la mujer es más vulnerable que el del hombre, pues con un 60% menos de alcohol pueden sufrir la misma cardiopatía.
Para prevenir este trastorno, se recomienda visitar a un médico, al mismo tiempo que a un psicólogo para tratar la adicción, y cambiar los hábitos alimenticios.
Síndrome del comedor compulsivo
Este desorden alimenticio es uno de los más comunes y está asociado con la depresión, fobias, temores, y otros factores psicológicos.
Para definir bien este desorden es necesario que el lector comprenda la definición de compulsión. La compulsión se define como el impulso irresistible u obsesivo a la repetición de una acción determinada.
Estadísticamente hablando, está enfermedad es aproximadamente 70% más común en las mujeres que los hombres, y también es común entre los jóvenes. Las personas afectadas por este síndrome son comúnmente obesas. Sin embargo, hay algunas personas que presentan un peso normal.
Los comedores compulsivos se caracterizan por ingerir una gran cantidad de alimento en muy poco tiempo, y esto puede ser desencadenado por ansiedad. Por ejemplo, si la persona acaba de sufrir un suceso agobiante, es común que coma compulsivamente.
Esta persona después que termina de comer experimenta malestares físicos y emocionales. Sienten vergüenza, culpa y su auto estima se afecta dramáticamente. Se ponen a dieta y el “efecto yo-yo” se apodera de ellos pues bajan y sube de peso continuamente colocando el organismo en un estado inestable, perjudicial para su salud física.
El circulo vicioso de los comedores compulsivos es causado por la culpa que estos sienten después de haber comido tanto, pues esto les ocasiona ansiedad y desemboca en una depresión, la cual después causará que el individuo vuelva a comer de dicha manera, así siguiendo el circulo vicioso.

Daños físicos y psicológicos

Daños físicos posteriores a un trastorno varían conforme al mismo al que fue expuesto el paciente. Pero entre las consecuencias más generales se pueden mencionar la fatiga, úlceras, insomnio y trastornos en el a apariencia debido al desgaste y golpe que presento el sistema al descompensarse por no contar con los nutrimentos necesarios para su funcionamiento.
A lo que tiene que iniciar un proceso de readaptación a los alimentos a los que fue programado el sistema a rechazar o a considerar dañinos, o  a actividades que fueron excluidas del programa diario de ejercicio. Volver a tomar las riendas de su propia salud a consciencia.

El principal daño psicológico es la perdida total de identidad, ya que dl trastorno es capas de tomar todo lo que creía conocer y saber y echarlo por la borda; esto a cambio de la idea de perfección que pretende ofrecer.
Al perder la consciencia de sí mismo el individuo se desconecta de cualquier tipo de relación con la realidad, es decir, no existen consecuencias o repercusiones. Y es aquí donde todas la relaciones personales se disuelven en conflictos por mentiras, agresiones físicas y verbales y hasta robos. De aquí parte una soledad, posterior al tratamiento. Donde el paciente llego a ver la fina capa que es la salud de sí mismo y el riesgo en el que estuvo, por su propia mano. Menciono esto por las implicaciones que se pueden presentar en la personalidad.
Donde condicionalmente parte una nueva integración a la sociedad, proceso arduo que necesita el constante apoyo de los que rodean a este miembro regenerado de la sociedad.
Prevenciones en contra de los trastornos alimenticios
Como lo aclaramos previamente, sabemos que un trastorno es una enfermedad degenerativa que se produce por ciertas conductas alimentarias o ciertos factores ya sean biológicos, psicológicos, familiares o sociales. Como actualmente estos temas han ganado relevancia en las problemáticas sociales es necesario definir algunos métodos de prevención:
·         Fomentar la independencia y la seguridad del afectado
·         Frecuentar el estado de ánimo y revisar su actitud
·         Tratar de no dejar a un lado el apoyo de seres queridos
·         Tratar de no negar la situación al presentarse los síntomas
·         Encontrar sus propios valores y objetivos para una superación personal
·         Fomentar la enseñanza hacia los jóvenes en temas relacionados a estas enfermedades
·         Mejorar el autoestima
·         Aceptación al cuerpo
·         Comer saludablemente y hacer ejercicio
·         Buscar apoyo profesional
Daños sociales
Los trastornos alimenticios son un hecho preocupante que ha ido creciendo en la sociedad. Se ve con más frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes. A parte de los daños más notorios que son en cuestión de salud, los trastornos afectan seriamente las relaciones de la persona afectada. Llegan a modificar relaciones tanto en la escuela como en el hogar. También tienen resultados mortales. Cabe mencionar que no solo afecta a la persona enferma, también a los cercanos. El afectado vive la enfermedad, pero en muchas ocasiones no está dispuesto a cambiarla, o se siente en una zona de confort, el piensa que está bien y todos los que están a su alrededor están mal o quieren perjudicarlo, pero en realidad al rechazarlos de su vida, y tratando de alejarlos esta dañándolos. Esta es una enfermedad en la cual los padres y familiares, amigos y parejas son muy afectados, ya que deben de estar al pendiente del enfermo para que no vuelva a caer en la enfermedad, si es que está tratando de recuperarse de ella, o bien negarse a recibir ayuda, viendo día a día como es que la enfermedad que el enfermo tiene está acabando con su vida, y con la vida psicológica y moral de sus seres queridos. Ya que ellos se sienten incapaces de poder ayudarlos, no saben qué hacer, y eso los convierte en esclavos de la persona, ya que siempre deben de estar al pendiente de lo que está haciendo, como lo está haciendo, con quien etc.  Es un problema mundial que debe ser tratado con mucha delicadeza; no se puede tomar a la ligera, ya que estas enfermedades son un paso muy lento hacia la muerte, y sobre todo es callado, es decir no se sabe nunca de lo que puede pasar… ni cuando… ni a quien…













No hay comentarios:

Publicar un comentario